El coro Rías Baixas entra en su sexto año de existencia y sale por primera vez de Galicia. Lo hará en dos citas, el 28 de marzo a Braga y el 16 de abril al teatro Capitol, en Madrid. En ambos casos fueron llamados para interpretar el “Réquiem de Juana de Arco”, compuesto por el vigués Brais González, de Caspervek, que viajará junto al coro.
“Es empezar a recoger los frutos después de cinco años de trabajo y de que el público se acostumbrase a una agrupación que hace cosas diferentes”, afirma su director, Bruno Díaz, que recuerda cuando en los primeros conciertos les achacaban que “no cantábamos bien las habaneras”. Díaz asegura que estas dos actuaciones supondrán un reto, ya que “se presupone que el tipo de espectador ya está acostumbrado a acudir a esta clase de conciertos, en lo que nosotros dejaremos la marca Galicia y la marca Vigo; es una responsabilidad”.
El “Réquiem de Juana de Arco” fue estrenado el 2 de mayo de 2019, dentro de la programación del festival Primavera de Cine, en una audición en directo acompañando el visionado la película muda “La Pasión de Juana de Arco”, la obra maestra de Carl Theodor Dreyer, proyección que también se hará en Madrid.
Actualmente, los integrantes del coro Rías Baixas están centrados en su siguiente compromiso, la interpretación de “San Juan”, de Bach, con la agrupación barroca de la orquesta Vigo 430: “Es un repertorio tremendamente exigente, de más de dos horas y que requiere solvencia en solfeo porque es obligado la lectura de las partituras”, afirma el director, quien cuenta con el apoyo de una especialista del Conservatorio de Oporto, Magna Ferreira: “Además de la resistencia, trabajamos cuestiones técnicas como la afinación que varía, así la nota La en vez de vibrar en la 440 lo hace en la 415 o el tipo de fraseo también es distinto, un público acostumbrado a escuchar barroco, puede notarlo; intentamos que suene lo más fiel posible a lo que escribió Bach.
La agrupación se confirma en la estructura de coro de cámara, con 24 voces, “para las composiciones de esta época eran coros de pequeñas dimensiones. Participan los que de manera habitual están en el coro, es una forma de considerarlos, porque cantar en esta obra de Bach es un privilegio”. Así, Bruno Díaz indica que “San Juan” solo se representó cuatro veces en Galicia y solo dos se hizo con un coro gallego.