El Coro de Cámara Rías Baixas iniciará su cuarta temporada con seis actuaciones programadas hasta final de año. Este domingo intervendrán en la clausura del festival “Un Mar de Corales” a las ocho en el auditorio municipal. Durante su actuación interpretarán dos de las cuatro cantigas de Martín Codax que aparecen en el Pergamino Vindel. Será un homenaje a la presencia de esta joya en la ciudad, que estará en el Marco de Vigo en 2017, tras de 40 años en el Morgan Library Museum de Nueva York.
Por otra parte, a través de Federación de corales participarán en sendos conciertos de “El Mesías”, de Haendel con la Orquesta Sinfónica de Galicia, organizados por La Caixa en A Coruña y Vigo los días 2 y 3 de diciembre, en el Palacio de Congresos y en el Auditorio Mar de Vigo, respectivamente.
Además, el 4 de diciembre participarán en otro recital organizado a través de la Federación de Asociaciones de Corales de Vigo. Cerrarán agenda el 27 de diciembre en el Ciclo de Navidad en Val do Fragoso. Asimismo, mantienen conversaciones con la Xove Orquesta Vigo 430 para colaborar con ellos en una de sus próximas actuaciones.
La adscripción del coro a la federación genera cierta estabilidad y permite financiar algunos gastos como “el alquiler de local y partituras”, explicó Bruno Díaz, director del coro, del que es co fundador junto con dos amigos. “La idea surgió en 2013, un día que venía un concierto escuche que “teníamos que hacer uno bueno en el sur”. En colaboración con dos amigos se puso manos a la obra y nació esta agrupación. “Buscamos suplir la carencia de formaciones corales que colaboren con las orquestas en el sur de Galicia”, explicó, aunque también pretenden impulsar nuevos solistas y servir de herramienta a compositores noveles y consagrados.
La agrupación debutó en enero de 2014 y desde entonces ofreció 23 actuaciones en Galicia. Estuvieron en varios festivales como ExplurArt, Pórtico Sonoro y Cooltural Cambados 2015 además de interpretar ocho programas diferentes en auditorios e iglesias. Interpretan también repertorio clásico a capella, con obras de compositores de todas las épocas.
El coro cuenta con 16 voces fijas, y cuando precisa más voces, “tiramos de agenda y reforzamos las voces fijas con otros compañeros que tenemos de mano”, explicó.