La programación musical incluye recitales en cinco misas y un pequeño concierto desde el sábado desde el altar menor
Las medidas de seguridad y la limitación de aforo también influyen en la programación musical del Cristo de la Victoria. Las novenas, habitualmente cantadas por corales, pasan a ser amenizadas por solistas y organistas.
Abrió ayer el cartel la mezzosoprano viguesa Nuria Lorenzo, que ya actuó en la Concatedral con su coro Gli Appassionati. “Tiene una acústica magnífica tanto para voz como para instrumental”. Estuvo acompañada al órgano por el pianista Jesús Moares, que tuvo que tocar contenido para no solapar la voz con lo que combinó los timbres más suaves. “Es un lujo contar con este órgano en Vigo”.
Hoy repiten la actuación con un repertorio limitado por la liturgia. En las novenas de mañana y el sábado, así como la misa solemne del domingo tomarán el relevo el tenor Chema Ares y el organista David Maceira, ambos del coro de la catedral de Santiago. “Los temas elegidos tienen que estar en concordancia con la liturgia; los dos primeros días escogeremos los salmos que correspondan a las lecturas y el domingo interpretaremos la misa de Angelis, más solemne”, indica Ares.
A su vez, Maceira destaca la calidad del órgano, “tiene un sonido excepcional, el de Santiago es tres veces más, pero calidad le supera el de Vigo”. Además del acompañamiento, ofrecerá pequeñas improvisaciones durante el refertorio y la salida: “Se le puede sacar juego a la colorido orquestal porque tiene un sonido sutil y delicado”.
Los solistas tendrán que estar a tres metros del órgano, pero no necesitarán mascarilla como en el caso de los integrantes del Coro Rías Baixas, que en colaboración con Acopovi, ofrecerán un concierto de pequeño formato el sábado, en compensación a la cancelación del Descendimiento. “Vamos un formato reducido de cámara, doce voces, para poder guardar la distancia de seguridad, tendremos que cantar con mascarilla lo que supone un problema para la respiración y para las indicaciones faciales”, señala Bruno Díaz, director del coro.
Interpretarán “Ave verum”, de Byrd; “Jubilate deo”, de Halmos, “Jesu dulcis memoria”, de Victoria; “Aleluia”, de Artes y el salmo CXX, de Olsson.